En el marco de la administración de fondos de la Campaña "Nunca más a mi lado" por parte de CND, compartimos un nuevo comunicado con el fin de difundir y tomar conciencia:
La violencia doméstica se cobró el domingo nuevas víctimas mortales.
A última hora de ayer, el hombre de iniciales J.L.D.C.P., de 44 años asesinó a su mujer, su hijo y su suegra. El matrimonio estaba en plena separación y ayer, la esposa había denunciado a su marido por agresión. La pareja había comenzado el trámite de separación hace un tiempo, pero aún convivían.
Tras ser indagado en la sede policial, fue conducido ante la Justicia, que dispuso "hacer la reconstrucción en forma inmediata en el lugar de los hechos", informó Aznares.
El juez de la Ciudad de la Costa, Juvenal Javier, tras la reconstrucción del triple homicidio en El Pinar, señaló que el homicida mostró "muy poco arrepentimiento" y descartó que al momento de actuar se encontrara bajo los efectos de la droga. En cuanto al móvil de los asesinatos aventuró que fueran "quizá motivos económicos". El asesino fue procesado con prisión.
CAMPAÑA “NUNCA MÁS A MI LADO”
La banda No te Va Gustar, la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento del Uruguay y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, expresan su dolor, indignación y repudio más absoluto frente al nuevo femicidio por violencia doméstica ocurrido en las últimas horas.
Se siguen sumando asesinatos, homicidios que deberían haber sido prevenidos, muertes que nos muestran la gravedad del problema de la violencia doméstica en Uruguay, vidas que no pudimos proteger y de las que todas y todos somos responsables.
Somos responsables de la vigencia de las ideas que sostienen la violencia doméstica… “no te metas, que se arreglen entre ellos”, “por algo será que le sucede esto a esa familia”, “los asuntos de familia no se ventilan”, “las mujeres usan la ley para sacar a los maridos de la casa”, “la familia es el lugar más seguro”, “ahora las mujeres tienen las de ganar en los juzgados”, “de qué te quejás, si no te pega?”
Seguimos aceptando que varones abusen de su poder, manejen a sus esposas e hijos como objetos de su propiedad, sean arbitrarios, dominantes y controladores.
El “no te metas”, el no hablar de este tema, el ser indiferentes, el creer que esto le pasa a los otros, son formas de cerrar los ojos, dar vuelta la cara y hacer de cuenta que esto no sucede.
Hasta que no tomemos conciencia de que la violencia doméstica es una práctica habitual, cotidiana y extendida, hasta que no nos posicionemos con fuerza y compromiso para enfrentar la violencia doméstica y hablemos de este problema con la misma preocupación y presencia que lo hacemos respecto de otros temas importantes nuestras mujeres seguirán muriendo a manos de sus parejas o ex parejas, nuestros niños, niñas y adolescentes seguirán creciendo inmersos en el sufrimiento, el dolor y el daño brutal que la violencia provoca.
Con esta muerte en lo que van del año ya murieron 17 mujeres.
Paremos la violencia, solo depende de cada uno y cada una.