Pasar al contenido principal
Convenio
Convenio 8 de marzo en el LATU

Diversos estudios han demostrado que los nuevos emprendimientos enfrentan dificultades para sobrevivir en los primeros dos o tres años de vida, debido al escaso apoyo existente en lo que refiere a capital  inicial y asesoramiento en gestión.

Como respuesta a este problema el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con Prospéritas Capital Partners, LATU y la CND, han creado el proyecto “Apoyo Integral a la Empresarialidad Dinámica en Uruguay” mediante el cual se espera no sólo apoyar a los jóvenes emprendimientos con alto potencial de crecimiento en su etapa inicial de inversión, sino también fomentar su originación y desarrollo empresarial.

Este Proyecto cuenta con dos Subprogramas:

En el Subprograma I, Prospéritas trabajará desarrollando un fondo de capital semilla (Fondo Emprender) que asistirá a emprendedores que se encuentren en su etapa inicial y requieran entre USD 20.000 y USD 50.000.

A su vez se creará un Club de Ángeles Inversores que ayudará a los emprendedores a escalar y crecer. 

En el Subprograma II, LATU y CND trabajarán en conjunto con un grupo de organizaciones colaboradoras para incentivar el desarrollo y la originación de nuevas oportunidades emprendedoras.

Asimismo, se buscará fortalecer a los nuevos o jóvenes emprendimientos a través de los servicios de desarrollo empresarial de dichas organizaciones, difundir los resultados del Proyecto y realizar propuestas de políticas para la promoción de emprendimientos dinámicos.

Participantes del Proyecto

Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

El FOMIN fue establecido en 1993, como un mecanismo especial del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el crecimiento económico participativo en América Latina y El Caribe.

Se trata de un instrumento novedoso para estimular la innovación y explorar nuevas áreas de cooperación.

El mandato del Fondo es apoyar el desarrollo del sector privado. La meta del FOMIN es fortalecer el crecimiento y mejorar los prospectos económicos de aquellos con menos oportunidades de beneficiarse de las reformas del mercado.

Prospéritas Capital Partners

Prospéritas Capital Partners es la primera administradora de fondos de capital de riesgo del Uruguay, creada y gerenciada por un grupo de individuos que comparten la visión de que existe en el Uruguay una nueva clase emprendedora con proyectos que, al sumársele capital de riesgo y experiencia gerencial, tienen un alto potencial de creación de valor para los emprendedores e inversores.

Prospéritas busca identificar e invertir en Pequeñas y Medianas empresas uruguayas con productos y/o servicios innovadores, con un plan de negocios bien definido y una propuesta de valor sostenible, en sectores como Tecnología, Servicios y Agroindustria.

LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay)

El LATU ofrece  una amplia gama de servicios de asesoramiento y consultoría adecuados a las necesidades de las empresas de hoy. A través de sus servicios de laboratorio, es posible realizar una gran variedad de ensayos en diversos productos.

Su misión es impulsar el desarrollo sustentable del país y su inserción internacional a través de la innovación y transferencia de soluciones de valor en servicios analíticos, metrológicos, tecnológicos, de gestión y evaluación de la conformidad de acuerdo a la normativa aplicable.

CND (Corporación Nacional para el Desarrollo)

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), fundada en 1985, es una entidad pública financiera que promueve el desarrollo económico y en su nuevo Plan Estratégico 2006-2010 ha definido como objetivo avanzar hacia la creación de una Agencia Nacional de Desarrollo.

Un objetivo de la CND, entre otros, es apoyar  la generación de nuevos emprendimientos, que desarrollen nuevos productos o procesos, que incrementen las exportaciones o que generen más y mejores empleos.

La CND ha llevado a cabo varios proyectos junto con diversos programas del BID, habiendo participado como el agente ejecutor del Programa de Créditos para PyMEs del BID.

Para más información adjunto encontrarán el Anexo I con detalles sobre este nuevo Proyecto.

ANEXO I

URUGUAY: APOYO INTEGRAL A LA EMPRESARIALIDAD DINÁMICA - (UR-M1019)

A través de este comunicado se anuncia la puesta en marcha del proyecto Apoyo Integral a la Empresarialidad Dinámica en Uruguay.

Dicho Proyecto forma parte del Clúster de Promoción de Emprendimientos Dinámicos y tiene como objetivo el promover una cultura emprendedora de alto valor agregado en el Uruguay, específicamente a través del aumento en el número y calidad de nuevos o jóvenes emprendimientos/empresas en sectores dinámicos.

Un emprendimiento dinámico es aquel proyecto empresarial nuevo o reciente que tiene un potencial realizable de crecimiento gracias a una ventaja competitiva – tecnológica o no - como para al menos convertirse en una mediana empresa.

En la actualidad, existe una carencia de capital de arranque para el desarrollo inicial y de conocimientos gerenciales, así como escasos contactos de negocio. Estos factores son limitantes y críticos para el crecimiento de los nuevos empresarios con alto potencial en Uruguay.

A través de las lecciones aprendidas del Clúster, este proyecto FOMIN propone desarrollar a los sectores dinámicos en Uruguay, mediante un modelo integral emprendedor que permita a las compañías de alto potencial ascender durante el ciclo financiero del negocio, energizando su red de negocio, promoviendo la innovación y la competitividad, y proporcionando know-how y financiamiento, para así alcanzar su desarrollo económico.

El enfoque innovador del Proyecto radica en la integralidad con la que responde a los problemas de financiación y empresarialidad. De esa manera, atiende a dificultades tanto por el lado de la demanda (número y calidad de emprendimientos) como por el de la oferta (financiación disponible).

Por el lado de la oferta, a través del Subprograma I, el Proyecto FOMIN desarrollará un nuevo mecanismo de financiación (Fondo Emprender) que servirá de puente entre los emprendimientos jóvenes y su futuro acceso a redes de Ángeles Inversores locales.

Por el lado de la demanda, a través del Subprograma II, el Proyecto trabajará con instituciones con experiencia en el área de llevar adelante emprendimientos, pero que no han tenido la capacidad y sinergia necesaria entre ellas y con fuentes de financiación para formar empresarios que logren un grado de desarrollo como para atraer capital de riesgo, y así crecer rápidamente nacional e internacionalmente.

Aunque el Fondo creado a través del Proyecto no se enfocará en determinados sectores, se espera que la mayoría de los emprendimientos apoyados sean de los sectores agroindustrial, software, salud y biotecnología, y que provengan mayoritariamente de las instituciones de promoción de la empresarialidad partícipes del Subprograma II.

El Fondo contará con un capital de hasta USD 1,7 millones (FOMIN hasta USD800.000; CAF USD 300.000; LATU USD 100.000; CND USD 100.000; e inversores privados hasta USD 400.000) en dos rondas de capitalización, y una vigencia de diez años.

La Política de Inversión del Fondo fue diseñada con la visión de maximizar su impacto y complementariedad con el resto de los componentes del Programa y considerando que el acceso a financiación es un elemento especialmente crítico para las pequeñas empresas dinámicas.

El administrador del Fondo Emprender será Prosperitas Capital Partners (PCP), nacida en 2003, creando el primer fondo de capital de riesgo en Uruguay (UIVC-1) con el FOMIN como su inversionista líder.

Hasta la fecha se han aprobado dos inversiones por USD 1,5 millones y, aunque el Fondo se está desarrollando según las expectativas, sus administradores prevén limitaciones para el desarrollo de la industria de capital de riesgo en el país por la carencia de buenas oportunidades de inversión.

Esto se debe a que Uruguay no produce el alto número de emprendimientos de alto crecimiento que una industria pujante de capital de riesgo requiere.

El Fondo ofrecerá financiación de CAPITAL DE ARRANQUE que oscilará dentro del rango de los USD 20.000 y los USD 50.000.

Al mismo tiempo, se establecerá y capacitará a una red de aproximadamente 20-30 Ángeles Inversores que llenen el vacío en el área de capital semilla (USD 50.000 A USD 250.000) en el ciclo financiero, permitiendo que compañías exitosas puedan encarar su desarrollo inicial,  crecer y alcanzar la etapa de capital de riesgo y más allá también.

Con esto se estará desarrollando una fuente privada de capital local inteligente (individuos de gran experiencia empresarial y con recursos, tanto financieros como de gestión).

El Subprograma II cuenta con un aporte FOMIN de USD 1,8M y será co-ejecutado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND); e incluye la administración de la mayor parte de los fondos no reembolsables de cooperación técnica del Programa (originar, formar y fortalecer emprendedores; difusión pública de resultados; y propuestas de política en la facultad de llevar adelante emprendimientos).

Esta co-ejecución se hará en colaboración con instituciones idóneas en el tema que han comprometido su participación y la contribución de aportes de contraparte: Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química de la Universidad de la República, Ingenio, Fundación DESEM, CUTI, Fundación Zona América, Endeavor, Universidad ORT, Fundasol, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y Empretec.

Finalmente, el Subprograma II desarrollará propuestas técnicas para que el Gobierno establezca políticas públicas, principalmente en lo que se refiere a mecanismos de incentivos, para llevar adelante emprendimientos.

Para asegurar un enfoque y ejecución integral del Programa, se creará un Comité Coordinador. Este Comité estará integrado por representantes de las instituciones participantes en ambos Subprogramas y un representante del Club de Ángeles. 

Como resultado del Proyecto se plantea lograr durante su ciclo:

  • 8.000 empresarios/emprendimientos sensibilizados
  • 1.700 empresarios/emprendimientos capacitados
  • 300 ideas presentadas
  • 50 emprendimientos incubados
  • 150 planes de negocios presentados
  • 75 planes seleccionados
  • 60 emprendimientos originados, formados y fortalecidos
  • 60 emprendimientos reciben CAPITAL DE ARRANQUE del Fondo
  • 35 emprendimientos reciben Capital Semilla
  • 4 emprendimientos reciben inversiones de capital de riesgo 
Drupal 10 Appliance - Powered by TurnKey Linux